Header Ads

Últimas Entradas
recent

¿QUE SON LOS MOOCs?


MASSIVE OPEN ONLINE COURSE

Los MOOCs son Cursos Online Masivos y Abiertos que, a través de plataformas educativas abiertas, miles de personas en todo el mundo siguen diferentes iniciativas educativas.

Este fenómeno surge en el año 2007 desde la Universidad estatal de Utah, por David Wiley, y a partir de ahí se sumaron numerosos proyectos por diferentes centros universitarios dentro y fuera de Estados Unidos.

La idea surge como iniciativa para democratizar la educación, permitiendo el acceso a cualquier persona interesada a una educación de primera calidad y gratuita, y también para mejorar la educación en los propios campus universitarios.

En 2011, Sebastian Thrun, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford puso en marcha su primer MOOC con un curso sobre Inteligencia Artificial, al que se matricularon más de 160.000 alumnos. Meses más tarde fundó la start-up de enseñanza online y gratuita para todo el mundo Udacity.

Poco después surgió Coursera, basada en una tecnología desarrollada por la Universidad de Stanford, convirtiéndose en una plataforma apoyada por numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Harvard, Berkeley, Pennsylvania, Instituto tecnológico de Monterrey ...)

Tras estas iniciativas surgieron otras plataformas de educación gratuita on-line como: edX (Universidad de Harvard e Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT), Miriada X (creada por Universia y Telefónica Learning Services, con alianzas con 1.242 universidades de 23 paises) o unX (Instituto Tecnológico de Massachusetts, UNED, Banco Santander-Universia y Telefónica).

Para ampliar información sobre los MOOCs, recomiendo este interesantísimo artículo de la Universidad de Alicante (departamento de Software and Computing Systems)

Y también puedes ver este vídeo en inglés,  subtitulado en español, sobre Qué es un MOOC?

Características de un MOOC:
» No tener limitación de matrículas.
» Inscripción a través de la web.
» Seguimiento online y participativo.
» Carácter abierto y gratuito y materiales accesibles de forma gratuita.
» No hay requisito académico previo.
» La gran mayoría no proporciona ninguna titulación oficial, aunque en algunos casos (previo pago de tasas) otorgan un diploma de participación o con reconocimiento académico (créditos).
» Utilizan distintas plataformas y/o redes sociales para su difusión e impartición.
» Genera espacios de colaboración, intercambio e interacción.

Pero veamos las diferentes plataformas que imparten cursos MOOC dentro y fuera de España:

En España o en español:

• Académica (México): Comunidad Digital de Conocimiento creada para "promover la generación e intercambio de saberes de diversas áreas, abriendo espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje, que contribuyan al desarrollo y formación de individuos". A través de su canal Media se puede acceder a cursos en vídeo de temas tales como: Administración, Banca y Finanzas, Mercadotecnia, Matemáticas, Ciencias de la Información, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Física, distintas Ingenierías, Medicina,etc. Gracias a la colaboración de la Fundación Carlos Slim se pueden consultar los vídeos (1.492 vídeos) de Khan Academy en español.

• Abierta UGR: La Universidad de Granada, desde el Centro de Enseñanzas Virtuales, se integra en la iniciativa global de formación abierta online a través de esta plataforma. Sin límites de matriculación y totalmente libre. 

APM: La Asociación de la Prensa de Madrid, por acuerdo con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), ofrece cuatro nuevos cursos que se impartirán durante este mes de septiembre (se inician entre el 12 y 17 de este mes). Los cursos son de: Posproducción Profesional de Fotografía Digital, Edición de Video: Final Cut, Maquetación Digital y Fotografía Digital.

EFIAULA (Sevilla): EFIAULA OPEN SCHOOL OF BUSINESS AND SOCIAL LEADERSHIP es una escuela superior de formación, especializada en temas de Management y Ciencias Sociales. Creada en 1997 desarrolla su actividad docente mediante e-learning a nivel internacional, principalmente para el mundo de habla hispana. Ofrecen 9 cursos que empiezan el 1 de septiembre (plazo de matrícula ampliada hasta el 10 de septiembre).

Miríada X: Creada por Universia y Telefónica Learning Services, es una red de universidades de habla hispana y portuguesa. Tiene alianzas con 1.242 universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia, en 23 países. Se definen como "Plataforma abierta que imparte cursos de forma gratuita, sin restricciones, sin condiciones, sin horarios, sin costes, SIN BARRERAS"

UNX: Red iberoamericana de aprendizaje y emprendimiento digital creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Telefónica, Banco de Santander y Universia y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV).

UNED COMA: Plataforma que en octubre de 2012 empezó con cursos MOOC en español. Lanzada por la UNED. Contempla tres opciones de certificación: - Dos oficialesCertificado de Aprovechamiento y Credencial (previo pago de tasas una vez superado el examen online) - Un Diploma Uned Coma (previo pago de tasas tras superar la prueba presencial) Ver también los cursos en https://unedcoma.es/

UNIMOOC-aemprende: Iniciativa impulsada por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, fue pionera en España junto a UNED-Coma. Ofrece un curso para emprendedores y otro en desarrollo sobre como crear una Startup, uniendo los conceptos de aprender y emprender. Cuenta con material gratuito de vídeos, lecciones, tests y ofrecen, de forma gratuíta, acreditaciones y badgets por superar los módulos. Cuenta con colaboraciones de importantes empresas privadas.

UCAM MOOC: La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ofrece 6 cursos gratuitos MOOC, de carácter masivo y alcance global, que comienzan en los meses de septiembre y octubre de este año. Los cursos MOOC de la UCAM están orientados al aprendizaje, con pruebas y evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido. Los cursos que se imparten son: Coolhunting, Dirección Hotelera, Economía para no iniciados, Análisis estadísticos de datos con R, Democracia participativa y Crea tu propio MOOC con Google Course Builder.

UPV[X]: La Universidad Politécnica de Valencia ofrece, a través de su página web, un apartado de formación online con cursos MOOC. Actualmente tienen previsto empezar en septiembre dos cursos: Excell 2010 y Aplicaciones de grafos (ambos aún sin determinar). Habrá que estar pendientes de éstas y nuevas propuestas que vayan ofreciendo. 

Wedubox: Portal pionero en cursos de formación online de habla hispana. Cuenta con más de 1.200 profesores inscritos ofreciendo cursos sobre: Economía y Finanzas, Gerencia de Proyectos; Marketing; Sistemas de Información, Internet y Tecnología; Educación; Salud y Medicina; Matemáticas, Física y Estadística; Ecología y Responsabilidad Social, etc.
En esta plataforma no todos los cursos son gratuitos
En la modalidad MOOC ofrecen cuatro cursos: Curso de Motivación Contable, Curso creadores de contenido Wedubox, Seminario Cloud Computing-Casos de éxito y Finanzas y costo de capital.

MOOC-ES: Es una página donde te facilita un filtro de cursos por categoría, fecha de inicio e idioma.

En EEUU o en inglés:

• Canvas NetworkEn su página de presentación reza: "Transformemos el aprendizaje juntos. Abra el aprendizaje en línea, según lo definido por usted. Conexión de profesores, estudiantes e instituciones, a través de una red de cursos abiertos, en línea". Entre los cursos que ofrecen podemos encontrar "Liderazgo de Verdad", del 08 septiembre al 03 noviembre de 2013, impartido por el Center for Creative Leadership; "Introducción a la comunicación empresarial", del 04 noviembre al 10 diciembre de 2013 e impartido por Flatworld Knowledge; "Gestión de Proyectos para profesionales de negocios", del 21 octubre al 16 dicembre de 2013 e impartido por Shaping Tomorrow, etc.
App disponible para iPhone y iPad pulsando aquí.
App disponible para Android, pulsando aquí.

• Coursera: Fue de las primeras plataformas pioneras en cursos MOOC y una de las más populares y reconocidas a nivel mundial. Cuenta con 74 universidades de prestigio asociadas (algunas de ellas citadas anteriormente). Actualmente aloja también cursos en español.
App disponible para iPhone y iPad pulsando aquí.
App disponible para Android, pulsando aquí.

• CodeCademy: Fundada en 2011 por Zach Sims y Ryan Rubinski, es una plataforma divertida y sencilla que te enseñará codificación en lenguajes de programación como: JavaScript, JQuery, HTML/CSS, PHP, Python, Ruby, APIs. Funciona desde septiembre de 2011, tiene más de 550.000 usuarios y ha recibido excelentes críticas como el New York Times y TechCrunch. Cuenta con foros de discusión, glosarios por curso, cuentas en redes sociales, así como un programa gratuito para aprender a programar, llamado CodeYear. (idiomas:inglés y párrafos en español)

• edX:  Plataforma con diversos cursos realizados desde las principales universidades participantes (MIT, Harvard, Deftif, Berkeley, Texas, Laussane, Boston, Hong Kong, Kyoto, Australia... un total de 28 universidades). Considerados, por tanto, los mejores cursos ofrecidos por las mejores universidades, ofrece un abanico de temas tales como Economía y Finanza, Ingeniería, Negocios y Dirección de Empresas, Matemáticas, Medicina, Derecho, Filosofía, Humanidades, etc.

• Khan Academy: Organización educativa, sin ánimo de lucro, creada en el año 2006 por Salman Khan (graduado en MIT y la Universidad de Harvard), con más de cuatro millones de alumnos al mes, y cuyo objetivo es "proporcionar una educación de alta calidad, a cualquier persona, en cualquier lugar". Ofrece cursos de Matemáticas, Finanzas y Economía, Ciencia (Física, Química, Biología), Informática, Medicina y Humanidades, con más de 4.000 vídeos de unos 10 minutos de duración (más de 1.000 doblados al español). Esta plataforma está apoyada, entre otras, por patrocinadores tales como: Banco de América, Oracle, Google, Bill Gates (a través de la Fundación Bill & Melinda Gates), Fundación O'Sullivan, Fundación Robert Wood Johnson, Fundación Skoll, etc., además de colaborar con la Escuela de Medicina de Stanford.
Podrás encontrar también su plataforma en español, pulsando aquí.
Y la app disponible para iPhone y iPad pulsando aquí
Para android, teneis la app pulsando aquí

Learn Moodle: Moodle es una plataforma de aprendizaje utilizada en más de 230 países y con más de 70 millones de usuarios en todo el mundo. Fue desarrollado por primera vez en 2001 por Martin Dougiamas, basado en la idea de proporcionar a los profesores las herramientas necesarias para crear secuencias de actividades de gran alcance, para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje colaborativo activo. Con el apoyo de una red mundial de socios certificados Moodle (Modle HQ), continúa trabajando con los desarrolladores y educadores de todo el mundo para apoyar una creciente comunidad de usuarios de Moodle. El 1 de septiembre comienza el MOOC Teaching with Moodle: An introduction, en el que se entregarán certificados. También cuenta con una comunidad hispanohablante.

 Lore
Se definen como "una comunidad de gente curiosa, que abarca todas las disciplinas, campus, países y edades. Es una plataforma para el aprendizaje: un nuevo espacio para la educación que te permite explorar". Combina herramientas, como la gestión de archivos, comunicación y calendarios, con redes sociales creadas por estudiantes para comunicarse entre sí.

• Lynda WeinmanBasada en suscripciones mensuales y anuales. Fundada en 1995, es una plataforma educativa que provee material para aprender en la web, herramientas TIC principalmente, mediante tutoriales online, libros y eventos. Enseña sobre estrategias de negocios, diseño web, video, audio, imagen digital, fotografía, animación 3D, CAD, diseño y más, añadiendo nuevos cursos cada semana. Cuenta con material de gran calidad y expertos que, a través de tutoriales, enseñan de forma amena e instructiva más de 1.500 cursos.

• NovoEd: Plataforma de cursos MOOC de la Universidad de Stanford (antes Venture Lab) cuya filosofía es avanzar en la experiencia del aprendizaje en línea, haciendo cursos más experimentados, interactivos y colaborativos. Desde sus inicios los creadores de esta plataforma aprovechan la modalidad de los cursos MOOC para crear una dinámica de trabajo en equipo, fomentando el espíritu creativo y emprendedor. A partir del mes de septiembre ofrecen nuevos cursos online relacionados con el mundo de los negocios, el emprendimiento y las tecnologías, entre los que se encuentran cursos como: el inicio de una startup, toma de decisiones, cómo conseguir inversores, análisis financiero, oportunidades y desafíos de un emprendedor...

 OpenClass (beta): "Hagamos una educación maravillosa". Patrocinada por la Editorial Pearson, ofrece cursos en abierto sobre una arquitectura dinámica, escalable y confiable,  basada en la "nube" con el soporte OpenClass de fácil uso e instalación. Los cursos, los construyes tú, sobre dicho soporte, y hay un vídeo así como distintas demos e instrucciones que te explican como adentrarte en esta plataforma de forma sencilla.

Open2Study: Lanzada por la Universidad de Open University Australia  (OUA), es otra de las plataformas líder en educación gratuita en línea. Sigue la misma filosofía que las ya citadas, con inscripción previa, fecha establecida, cada curso dura aproximadamente un mes, divididos en cuatro módulos e integra videos, redes sociales y cuestionarios al finalizar cada uno. Son cursos relacionados con: Artes y Humanidades, Marketing y Publicidad, Finanzas, Negocios, Administración, Salud y Medicina, Ciencia y Tecnología y Educación y Formación.

Saylor: Es una plataforma de cursos desarrollada por The Constitution Foundation, fundación sin ánimo de lucro creada en 1999 por Michael J. Saylor, director de MicroStrategy Inc. con el objeto de difundir educación gratuíta. Todos los cursos son gratuitos y pretenden que lo sigan siendo. Para acceder a los cursos no es necesario registrarse, aunque sí piden inscripción en sus sistemas ePortfolio para que el estudiante pueda evaluar su progreso, acceder a foros y recibir su certificado tras completar un curso. Actualmente ofrecen 305 cursos divididos en: 278 cursos de Saylor University, 10 cursos de Saylor K-12 (beta) y 17 cursos de Saylor Professional Development, de diversas materias: Arte, Historia, Comunicación, Biología, Computación, Matemáticas, Económicas, Administración y Negocios, Educación, Psicología, etc.

• Stanford Online: La Universidad de Stanford, a través de las plataformas Coursera, NovoEd, OpenEdx y Class2Go, ofrece una serie de cursos gratuitos en materias de: Ingeniería y Ciencias de la Computación, Negocios y Gestión, Ciencias Naturales y Sociales, Medicina y Salud y Educación y Humanidades.
App disponible para iPhone y iPad pulsando aquí.
App disponible para Android, pulsando aquí.

Entre los cursos que comienzan ahora, en el mes de septiembre, podemos citar: Algorithms: Design and Analysis Part 2; Technology Entrepreneurship Part 1, Organizational Analysis, Introduction to Logic, General Game Playing, Crytography II, Automata ...

Udacity: Ofrece unos 25 cursos relacionados principalmente con la informática (programación), dividiendolos por niveles: principiante, intermedio y avanzado. Pero también podemos encontrar cursos sobre materias tales como: Negocios y Gestión, Matemáticas y Estadística, Ingeniería, Física, Biología o Psicología.

Class-Central: En esta página podrás ver una relación de 101 cursos MOOC clasificados por: Nombre del curso, profesor, tema, fecha de inicio, duración, universidad y plataforma desde la que se imparten. Es una selección de cursos realizados por las mejores universidades entre las que se encuentran: Standford, Illinois, Georgia, Washington, Columbia, Virginia, Toronto, Princeton, New York, Minnesota, Pennsylvania, California, Monterrey, Waikako, Delhi, Copenhagen, Tokyo, Taiwan ..., así como las plataformas, anteriormente citadas: Novoed, Coursera, Open2Study, Canvas o Edx.

También puedes visitar la página de "CURSOS Y DOCUMENTOS" de este blog (pincha en la imagen para acceder al documento)


2 comentarios:

  1. io, duración, universidad y plataforma desde la que se imparten. Es una selección de cursos realizados por las mejores universidades entre las que se encuentran: Standford, Illinois, Georgia, Washington, Columbia, Virginia, Toronto, Princeton, New York, Minnesota, Pennsylvania, Cali symcdata.info/las-reformas-borbonicas/

    ResponderEliminar

  2. very nice and informative article with very good information and very proper explanation.
    power bi course

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.