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ANÁLISIS DE LOS STAKEHOLDERS


¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DEL STAKEHOLDER?

Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por Edward Freeman en su obra "Strategic Management: A Stakeholder Approach" (Pitman, 1984), para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa. Éstos grupos o individuos son los públicos o el entorno interesado que, según Freeman, deben ser considerados como un elemento esencial en la plataforma estratégica de los negocios.

Algunos especialistas consideran que la definición más correcta de "Stakeholder" sería parte interesada (del inglés stake, apuesta y holder, poseedor). Se puede definir como cualquier persona o entidad que es afectada o concernida por las actividades o la marca de una organización, como los trabajadores de esa organización, sus accionistas, las asociaciones de vecinos afectadas o ligadas, los sindicatos, las organizaciones civiles y gubernamentales, que se encuentren vinculadas, etc, es decir, todos aquellos individuos cuyos objetivos dependen de lo que haga la organización y de los que, a su vez, depende la organización.

Las relaciones con los grupos de interés (stakeholders) suponen para la empresa un intangible, un recurso socialmente complejo que debe reforzar la habilidad de la empresa para superar a sus competidores en términos de creación de valor a largo plazo.

Según la Perspectiva de Valor del Stakeholder, de Edward Freeman, el propósito real de toda empresa es servir como vehículo de coordinación de los intereses de los stakeholders. Desde este punto de vista, el Análisis del stakeholder es un fin en sí mismo. Pero aún cuando tomemos una perspectiva de valor del accionista, el análisis de los stakeholder es de suma importancia para poder alcanzar el propósito corporativo. El papel de la administración es formular y poner en marcha estrategias y tomar las decisiones que satisfagan a todos o a la mayor parte de los stakeholders.

Los stakeholders o grupos interesados:
● Dueños, accionistas, inversionistas.
● Bancos y acreedores.
● Socios y proveedores.
● Compradores, clientes actuales y potenciales.
● La Administración de la empresa.
● Empleados, consejos de trabajo, sindicatos.
● Competidores.
● Gobierno (local, estado, nacional, internacional y reguladores.
● Asociaciones profesionales, grupos comerciales de la industria.
● Prensa.
● Organizaciones no gubernamentales.
● Opinión pública, grupos de intereses sociales, políticos, ambientales, religiosos, comunales.

Más individuos o grupos pueden ser identificables en condiciones económicas específicas. Algunos individuos pueden ser parte de múltiples grupos de stakeholders. Algunos stakeholders pueden tener una organización explícita, formal, otros no. Hay stakeholders internos (tales como los empleados) y stakeholders externos (tales como el Gobierno).

Los intereses de los stakeholders se relacionan cercanamente con el éxito y la prosperidad general de la organización. Es responsabilidad de la dirección desarrollar políticas que tengan en cuenta todos los intereses. Sin embargo, algunas veces, ciertos intereses de los stakeholders son particularmente importantes cuando se tratan ciertos temas, como por ejemplo:

Los trabajadores son el principal activo de la empresa. Dado que es clave y se encuentra en el centro de todo planteamiento de creación y rentabilización de conocimiento, se le ha de motivar con políticas de empleo, formación y promoción, condiciones de trabajo, remuneraciones, información y acción sindical.
Los clientes desean recibir de la organización un producto que tenga la capacidad de satisfacer sus necesidades (calidad, precio razonable, duradero, atractivo, etc.) así como unos servicios postventa adecuados. La organización espera de los clientes sus sugerencias, su fidelidad y su confianza.
● Los accionistas tienen como objetivo la maximización de su riqueza o la creación de valor. La satisfacción de los accionistas se logra consiguiendo unas ganancias que les permitan mantener al mismo tiempo un nivel de liquidez de su inversión y la proyección de unas ganancias de capital.
● Los proveedores son importantes para lograr la consecución de suministros de calidad a un coste razonable, con entregas puntuales y su posible participación en el diseño de nuevos productos que satisfagan mejor las necesidades de los clientes.
● Los grupos financieros exigen una mayor y mejor información de la organización, así como determinadas compensaciones derivadas de los recursos prestados (intereses, devolución de préstamo) y el cumplimiento de diversas cláusulas o restricciones que pueda imponer la empres para asegurar o limitar el riesgo de su inversión.
El Gobierno, los grupos políticos y asociaciones empresariales son importantes cuando la organización es respetuosa con el medio ambiente y mejora la calidad de vida del entorno exterior mediante actividades de empleo, de formación y aportación de bienes públicos.

También podemos distinguir entre stakeholders primarios (tales como los accionistas) y stakeholders secundarios (tales como el Gobierno).

USO DEL ANÁLISIS DEL STAKEHOLDER. APLICACIONES

● Elaboración de una lista de todos los stakeholders.
● Analizar los intereses de los diversos stakeholders.
● Analizar los conflictos de interés potenciales con o entre los stakeholders.
● Base para un posterior mapeo/matriz de stakeholders.
● Base o factor de alta influencia para la formulación y toma de decisiones estratégicas.
● Evaluación de estrategias existentes.
● Base para la comunicación con el stakeholder.
● También puede ser utilizado en ambientes de Gestión de Programas y Gestión de Proyectos.

PASOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS INTERESADOS

1. Identificar a todos los interesados.
2. Entender las necesidades, intereses y expectativas de cada uno.
3. Balancear, reconciliar y sintetizar esos aspectos.
4. Integrar las necesidades de los interesados con las estrategias de la organización.
5. Verificar relaciones existentes entre los interesados.
6. Identificar la importancia de cada interesado: poder, influencia, interés.

Listar y agrupar a los interesados no es suficiente, el segundo paso es el Análisis de los Interesados. Es un modelo de análisis que se utiliza frecuentemente para identificar e investigar el Campo de Poder conformado por cualquier grupo o individuo que pueden afectar o ser afectados por el logro de los objetivos de una organización. El Análisis de los Interesados identifica las maneras en las cuales los mismos pueden influenciar a la organización o pueden ser influenciados por sus actividades, así como su actitud hacia la organización y sus metas.

RESULTADO DEL ANÁLISIS: BENEFICIOS

● Se puede lograr una mejor compenetración con el stakeholder, conociendo:
   - La relación existente con el stakeholder.
   - Las coaliciones u organizaciones de las cuales el stakeholder es miembro.
   - La importancia del stakeholder para la organización.
   - El poder del stakeholder.
   - Las prioridades del stakeholder.
   - Las áreas asociadas de riesgo.
● Mejores estrategias y decisiones.
● Una mejor recepción de la estrategia y de las decisiones de la organización.

LIMITACIONES DEL ANÁLISIS: DESVENTAJAS

● Idealmente, un Análisis del Stakeholders debe ser realizado regularmente o aún más, continuamente, debido a que el poder y las asociaciones de los stakeholders más relevantes pueden cambiar rápidamente.
● La gestión de una organización tiene que determinar la posición de cada stakeholders. La opinión subjetiva de la gerencia es la que decidirá en última instancia la manera en la que la organización actuará con respecto a sus stakeholders.
 Es normalmente imposible que la gerencia satisfaga todas las demandas de todos los stakeholders en su totalidad. Por lo tanto, la administración de sus demandas se convierte en un acto de equilibrio o aún más, una conciliación o acto de sintetización, con las siguientes opciones:
 - Centrarse en el grupo principal de stakeholders, y satisfacer a todos los demás al grado que sea necesario o posible. El grupo principal de stakeholders podrían ser los dueños o los accionistas (Perspectiva del valor del accionista) o aún los mismos gerentes de la empresa.
 - Intentar balancear o reconciliar o sintetizar todos los intereses según su peso, importancia o urgencia (Perspectiva de Valor del Stakeholders).
● Observe que muy frecuentemente, no existe una cooperación constructiva con los stakeholders.

MATRIZ DE STAKEHOLDER

Las matrices de stakeholder sirven para comparar y contrastar la información que hay disponible sobre los diferentes stakeholders de un determinado proyecto.

Estas matrices pueden incluir diferentes tipos de información, como por ejemplo:
- El nivel de influencia o poder de los stakeholders; 
- Su nivel de interés o de dependencia hacia a un determinado proyecto o empresa;
- La importancia que la empresa le da a la satisfacción de sus necesidades; su percepción sobre una situación problemática;
- Su potencial para apoyar o amenazar la implementación de un proyecto determinado;
- Sus respectivos objetivos;
- O las redes de relaciones que hay entre los diferentes stakeholders.

Al poner la información en una tabla, se utilizan estas matrices porque se hace más fácil comparar e identificar áreas donde hay carencia de información.

El tipo de matriz a utilizar dependerá de los objetivos analíticos que se pretenden cumplir.

En conclusión La empresa debe de tener en cuenta siempre a sus proveedores, los clientes, sus competidores, los accionistas principales y los gerentes encargados, ya que tienen una gran influencia en el desarrollo de las actividades económicas de la empresa. 


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