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ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA


El análisis interno consiste en el estudio o análisis de los diferentes factores o elementos que pueden existir dentro de un proyecto o empresa con el fin de:
● Evaluar los Recursos con que cuenta una empresa, para conocer su situación, y Capacidades,
● Detectar Fortalezas y Debilidades y, de este modo, diseñar estrategias que permitan potenciar y aprovechar las fortalezas, y estrategias que posibiliten neutralizar o eliminar las debilidades.
● Conocer la posición y ventaja o viabilidad competitiva en el mercado de la organización.

Esta fase del análisis tiene una repercusión especial en el caso de las empresas que ya están funcionando y que se plantean realizar una reflexión estratégica. Pero también es de utilidad para proyectos de nueva creación, ya que permite a los emprendedores reflexionar sobre sus verdaderos elementos diferenciales.

PARA EMPRESAS EN ACTIVO

Se puede realizar un análisis interno a través del siguiente proceso:

● DETERMINAR LA INFORMACIÓN QUE SE QUIERE RECABAR SOBRE LA EMPRESA
Normalmente los factores sobre los que se quiere recabar información son:

- Factores comerciales: productos y/o servicios (gama y características), nuevos lanzamientos previstos, estructura de las ventas (por productos, clientes, mercados...), clientes (segmentos, concentración, clientes cautivos), marcas y protección de las mismas, red comercial, fuerza de ventas, publicidad y promoción, imagen de la empresa, etc.
- Factores técnico/productivos: nivel tecnológico, maquinaria e instalaciones, productividad, calidad obtenida, acuerdos y licencias, gestión de compras, control y gestión de stocks, planificación de la producción, control de costes, seguridad e higiene, etc.

- Factores humanos y de gestión: estructura jurídica o accionarial, tipo de gestión, estilo de dirección, nivel de formación y experiencia de la plantilla, conocimientos de gestión, capacidad del equipo directivo, clima y motivación, etc.
- Factores financieros: liquidez, rentabilidad, solvencia, capacidad financiera, margen comercial, periodo medio de cobro y pago, nivel de morosidad, etc.

● DETERMINAR FUENTES DE INFORMACIÓN
En segundo lugar se determinan las fuentes a través de las cuales se puede obtener la información requerida, que puede ser, por ejemplo: estados financieros, resultados de auditorías, publicaciones internas, encuestas o entrevistas a los trabajadores, reuniones, etc.

● RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Una vez determinadas las fuentes de información a utilizar, se realiza la tarea de recolectar o reunir la información.

● ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Una vez recolectada la información, se analiza o evalúa con espíritu crítico teniendo muy presente la situación de las empresas competidoras (se debe intentar comparar la información respecto a la media del sector o respecto a las empresas líderes o referentes). El resultado de este análisis se puede representar mediante una lista de elementos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo del proyecto.

Al finalizar este análisis podremos identificar las Fortalezas de la empresa, que le permitirán tener un alto nivel de competitividad, así como sus Debilidades, que le perjudican en el logro de los objetivos.   

PARA EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN

Es conveniente centrar el análisis interno sobre:

● PROYECTO EMPRESARIAL
Tras la realización del análisis externo (análisis del macroentorno y del microentorno) de la empresa, se podrán revisar aspectos como:
- Innovación del proyecto y elementos diferenciadores.
- Productos y/o servicios planteados.
- Tecnología desarrollada o utilizada.
- Necesidades de capital.
- Alianzas estratégicas, etc.

● CAPACIDADES DE LOS SOCIOS O PROMOTORES
En un proyecto de nueva creación, las características y capacidades del equipo promotor son críticas para garantizar el éxito del proyecto así como para poder involucrar a nuevos socios o para poder conseguir la financiación necesaria.

Las capacidades más relevantes para un emprendedor podrían ser las siguientes:
- Técnicas: Conocimiento del sector, conocimiento del producto o servicio, conocimiento del proceso productivo, conocimiento de la tecnología, capacidad comercial, formación.
- De gestión: Visión estratégica, capacidad de dirección, conocimientos y experiencia en gestión, capacidades personales (entusiasmo, perseverancia, etc.)
- Financieras: Fondos propios, capacidad de crédito, reputación, contactos y vinculaciones.

RECURSOS Y CAPACIDADES DE UNA EMPRESA

El desarrollo de los recursos y capacidades para establecer una ventaja competitiva, más que aparecer como una protección frente al fuerte aumento de la competencia, se ha convertido en la principal meta para la formulación de la estrategia y ventaja competitiva de la empresa.

Como hemos visto antes, los recursos son el conjunto de activos, capacidades, procesos organizativos, información, conocimiento, etc., que una empresa controla y que le permite desarrollar e implantar estrategias creadoras de valor.

RECURSOS TANGIBLES
Son los activos fáciles de identificar como: activos físicos, tecnológicos y organizacionales que una empresa utiliza para crear valor para sus clientes.

Una valoración estratégica de los recursos tangibles está relacionada con dos preguntas clave:
¿Qué oportunidades existen para economizar el uso de los recursos financieros, inventarios y activos fijos? Esto supone utilizar menos recursos tangibles para mantener el mismo nivel de negocio o usar los recursos existentes para aumentar el volumen de actividad.
● ¿Cuáles son las posibilidades de utilizar los activos existentes en usos más rentables?

- Recursos financieros: Caja y activo disponible, capacidad de aumentar los dividendos de la empresa, capacidad de endeudamiento de la empresa.
- Recursos físicos: Instalaciones y equipos modernos, ubicación favorable de las instalaciones, maquinaria y equipos dotados de la técnica más moderna.
- Recursos tecnológicos: Secretos comerciales, procesos de producción innovadores, patentes, copyrights y marcas registradas.
- Recursos organizacionales: Procesos de planificación estratégica eficaces, sistemas de evaluación y control excelentes. 

RECURSOS INTANGIBLES
Resulta mucho más difícil para los competidores (y, por la misma razón, para los propios directivos de la empresa) explicar o imitar los recursos intangibles, ya que generalmente se encuentran enraizados en rutinas y prácticas originales que han evolucionado y se han ido acumulando a través del tiempo:

- Recursos humanos: experiencia y capacidad de los empleados, confianza, eficacia en el trabajo en equipo, habilidades directivas.
- Recursos de innovación y creatividad: conocimientos técnicos y científicos, ideas, prácticas y procedimientos específicos de la empresa, etc.
- Recursos de reputación e imagen: nombre comercial, reputación de honestidad ante proveedores y de confianza ante consumidores, productos de calidad, etc.
- La cultura de la empresa puede ser también un recurso que genera ventaja competitiva.

CAPACIDADES ORGANIZATIVAS
Las capacidades organizativas no son activos tangibles o intangibles específicos, sino las competencias y habilidades que una empresa utiliza para transformar materia prima en producto final. Ejemplos de capacidades organizativas son:
- Servicio, al cliente, de alto nivel.
- Excelentes capacidades de desarrollo de producto.
- Estupendos procesos de innovación.
- Flexibilidad en los procesos de fabricación.

RECURSOS DE LA EMPRESA Y VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES (MODELO VRIO)
Los recursos por sí solos no constituyen la base para lograr ventajas competitivas, ni ventajas sostenibles a lo largo del tiempo. En algunos casos, un recurso o capacidad ayuda a una empresa a incrementar sus ingresos o a disminuir sus costes, pero la empresa obtiene sólo una ventaja temporal porque los competidores rápidamente lo imitan o encuentran un sustituto para él.

Para que un recurso proporcione a la empresa el potencial de lograr una ventaja competitiva sostenible debe poseer los siguientes atributos:

¿Es Valioso el recurso? Los recursos organizativos pueden ser una fuente de ventajas competitivas sólo cuando son valiosos. Los recursos son valiosos cuando permiten a una empresa formular e implantar estrategias que mejoren su eficacia o eficiencia.
¿Es Raro el recurso? Si los competidores actuales o potenciales también poseen el mismo recurso valioso, no es una fuente de ventaja competitiva porque todas esas empresas tienen la capacidad de explotar este recurso del mismo modo.
¿Puede el recurso ser Imitado fácilmente? La inimitabilidad (dificultad de imitar) es clave para la creación de valor porque reduce la competencia. Si un recurso no se puede imitar, todas las ventajas generadas con el mismo serán probablemente sostenibles.

Las posibles fuentes de inimitabilidad son:
- Que el recurso sea físicamente único (por ejemplo patentes farmacéuticas)
- Dependencia de la trayectoria a lo largo del tiempo (por ejemplo la fidelidad a una marca)
- Ambigüedad causal (difícil de desenredar lo que es o cómo puede ser imitado; por ejemplo  el proceso de innovación de 3M)
- Alto grado de complejidad social (por ejemplo reputación ante proveedores o clientes)
● ¿Existen ya sustitutos disponibles? Se trata de que no existan recursos equivalentes estratégicamente, es decir, cuando pueden ser explotados por separado para implantar las mismas estrategias.

En resumen, se dice que la ventaja competitiva de la empresa descansa en la heterogeneidad de sus recursos, los cuales deben hacer que la empresa se diferencie. Con recursos que hagan la empresa diferente, se puede lograr el éxito de la estrategia. El análisis de Barney & Griffin (1992), conocido como Modelo VRIO, dice que un recurso de la empresa es VRIO cuando aporta una ventaja competitiva para la empresa y cumple las siguientes condiciones:
- Valioso: permite nuevas oportunidades en el mercado.
- Raro, único o escaso: específico de la empresa, difícil de comprar/obtener en el mercado.
- Inimitable: difícil de copiar por la competencia.
- Inmerso en la organización: se complementa con otros recursos. 

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA

👉 MATRIZ MCKINSEY
👉 MATRIZ DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
👉 AUTOEVALUACIÓN EFQM
👉 ANÁLISIS FINANCIERO





Fuentes:
Análisis Interno: Capacidades estratégicas (Daniel Martínez Pedrós, Artemio Milla Gutiérrez)
Análisis Interno en proyectos de negocio (Wiki EOI)

1 comentario:

  1. Analizar la empresa que estamos forjando me parece buena iniciativa para poder mejorar, gracias al blog por los buenos consejos y motivación para seguir caminando en éste mundo de los negocios.

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