Header Ads

Últimas Entradas
recent

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (I)


¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

En los últimos años ha aumentado el interés por la dimensión social de las actividades empresariales, tanto en el ámbito académico como en la práctica de la dirección de empresa.

Actualmente se detecta una tendencia hacia un modelo de empresa que, de acuerdo con el Código de buen gobierno de la empresa sostenible, se caracteriza porque "crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esta forma al aumento del bienestar de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general".

Las empresas que tienen un comportamiento socialmente responsable, diseñan sus estrategias y establecen procedimientos internos de gestión, teniendo en cuenta no sólo la dimensión económica de sus acciones, sino también la social y la medioambiental. 

Es decir, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es la forma de conducir los negocios de las empresas, caracterizándose por tener en cuenta los impactos, que todos los aspectos de sus actividades, generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sociedad en general. Implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de derechos humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA RSC
 Voluntariedad: La adopción de políticas de RSC por parte de las empresas es voluntaria, más allá de sus obligaciones legales. La organización adquiere el compromiso de integrar criterios laborales, sociales, económicos y ambientales en su gestión, involucrando los grupos de interés afectados por las actuaciones de la empresa (personal, clientes, accionistas, proveedores, medio ambiente, derechos humanos, etc.)
 Transparencia: La asunción de responsabilidad social por parte de las empresas presupone, no sólo la voluntad de su implantación, sino también la de dar cuenta de ésta con la adecuada transparencia, dando a conocer a los diferentes grupos de interés, interno y externos, la labor que realizan en los diferentes ámbitos de actividad empresarial, con el objetivo de dar credibilidad y rigor a la RSC.
 Creación de Valor: La RSC debe contribuir a generar valor para todos los grupos de interés, lo que repercutirá en la mejora de las empresas a medio y largo plazo. La RSC tiene que gestionarse teniendo en cuenta la viabilidad económica de la empresa a corto y largo plazo y con el rigor de una inversión económica.
 Transversalidad e integración: Las políticas de RSC deben involucrar a todos los niveles de la empresa, en todos los sectores donde ésta desarrolla sus actividades y sobre todos los procesos productivos, integrando en la aplicación de las políticas de RSC a todos los grupos de interés que se vean afectados por las actividades de la empresa. La RSC busca la mejora continua y la eficiencia del proyecto empresarial.
Adaptabilidad: Las políticas de RSC deben estar adaptadas al contexto y realidad de la sociedad en la que opera la empresa, es decir, un modelo de RSC que considere las particularidades del entorno en el que se desenvuelve así como las particularidades de la naturaleza del negocio, el ámbito geográfico de operación o el tamaño empresarial.
Ámbito interno y externo: La RSC trata de conseguir empresas económicamente rentables, respetuosas con el entorno y socialmente responsables, tanto en su ámbito interno como en el externo, teniendo en cuenta a los distintos grupos de interés.
Implicación del personal: Promoviendo el aprendizaje y la formación, mejorando la organización del trabajo, garantizando la igualdad de oportunidades y la inclusión social, todo con el objetivo de mejorar la competitividad, la creación de empleo y las condiciones de trabajo y contribuir a un desarrollo sostenible.
 Respeto a los Derechos Humanos: Las organizaciones deberían respetar los derechos humanos y reconocer tanto su importancia como su universalidad. Las organizaciones deberían promover el respeto por los derechos humanos y evitar beneficiarse de esas situaciones cuando la ley o su implementación no proporcionen la protección adecuada.

DIMENSIONES DE LA RSC
Dimensión Interna
Dentro de la empresa, las prácticas socialmente responsables afectan fundamentalmente al personal y al ambiente, en lo referente a cuestiones como gestión de los recursos humanos, la salud y seguridad en el trabajo, la gestión del cambio, los cambios tecnológicos y organizativos y la gestión de los recursos naturales empleados en la producción. 
Gestión de los RRHH: Se contemplan actuaciones relacionadas con:
- Inversión de programas de formación permanente del personal.
- Búsqueda de una mayor diversidad de los recursos humanos.
- Consecución de un mayor equilibrio entre trabajo, familia y ocio.
- Garantía de igualdad de retribución y de perspectivas profesionales para las mujeres.
- Aplicación de prácticas responsables de contratación no discriminatorias, para facilitar la contratación de personas pertenecientes a minorías étnicas, trabajadores/as de mayor edad, mujeres, personas desempleadas de larga duración y personas desfavorecidas.
➫ Salud y Seguridad en el Trabajo: Implica:
- Comprobación de manera sistemática y periódica del cumplimiento de la legislación en esta materia.
- Identificación de riesgos potenciales y toma de acciones preventivas.
- Involucrar a la plantilla de personal, que tiene un mayor conocimiento de los problemas y de las posibles soluciones.
- Asegurarse de que todo el personal, en su puesto de trabajo, conoce los procedimientos en la materia.
➫ Adaptación al cambio: En procedimientos de reestructuración empresarial, se hace necesario:
- Preservar la moral y motivación de los trabajadores.
- Equilibrar y tener en cuenta los intereses y preocupaciones de todas las personas afectadas por los cambios.
- Fomentar la información y las consultas a las partes afectadas.
- Ofertar cursos de reciclaje profesional al personal en caso necesario.
➫ Ecología Interna: Destacando la necesidad de:
- Conocer y cumplir la normativa ambiental aplicable.
- Gestionar el consumo de agua, electricidad, gas, materiales,...
- Reducir las emisiones y residuos, gestionando las fuentes y seleccionando los recursos.
- Apostar por el reciclado de los recursos y de los productos fabricados.
- Implicar a toda la organización en el respeto al entorno.
- Impulsar la eco-eficiencia y el eco-diseño de los procesos productivos, productos y servicios.
- Implantar sistemas de gestión ambiental como ISO 14000 y EMAS.

Dimensión Externa
Contempla las relaciones de la empresa con las comunidades y diversos agentes con los que la empresa mantiene relaciones de interlocución, como: entidades asociadas comerciales, proveedores e inversores, clientela, ONGs, así como la consideración del respeto por los derechos humanos y de las preocupaciones ambientales globales:
 Comunidades locales: Las empresas contribuyen proporcionando puestos de trabajo, salarios, prestaciones sociales e ingresos fiscales. Actuaciones concretas:
- Dar preferencia a proveedores locales.
- Creación de empleo en el ámbito local de influencia.
- Donaciones o patrocinios a ONGs, iniciativas sociales, deportivas, culturales, ambientales, de cooperación al desarrollo,...
- Campañas de captación de fondos a favor de causas sociales o ambientales de la comunidad local o global.
 Entidades asociadas a nivel comercial, proveedoras y clientela: La RSC se proyecta hacia sus asociados económicos y hacia la cadena de suministro, haciéndose necesario:
- Conocimiento del grado de satisfacción y fidelidad de la clientela, entidades proveedoras y asociadas a nivel comercial, fomentando una comunicación fluida.
- Implantación de principios éticos en la política de compras a entidades proveedoras y en materia de comercialización y publicidad, así como en los derechos de los consumidores.
- Acuerdos de colaboración con entidades proveedoras y clientela para promover la mejora conjunta de su RSC.
- Garantizar la seguridad, trazabilidad y calidad de las materias primas y del producto o servicio final.
- Creación de asociaciones que fomente la RSC, especialmente en las Pymes.
 Desarrollo sostenible: La empresa debe contribuir a la consecución de mejoras sociales y ambientales a nivel mundial:
Informando sobre los aspectos ambientales y sociales contemplados en el producto y/o servicio a producir o prestar.
Extendiendo y compartiendo las buenas prácticas ambientales y sociales a lo largo de toda la cadena de valor, implicando a proveedores y clientes.
Adoptando códigos de conducta en materia de derechos humanos, condiciones laborales y gestión ambiental a imponer a las entidades comercialmente asociadas a ella.
Implicándose en programas de cooperación internacional.

GRUPOS DE INTERÉS (STAKEHOLDERS)
En el actual sistema de economía de mercado, la RSC es una consecuencia de las interrelaciones que se dan entre los agentes que componen  el mercado: empresas y organizaciones empresariales, trabajadores y sus representantes, clientela, proveedores, administraciones públicas, accionistas, entidades financieras, ONGs y grupos de presión, siendo la RSC la forma en la que las empresas y demás organizaciones, se relacionan con éstos grupos de interés, o "stakeholders", de forma directa o indirecta y que se ven afectados por su actividad.

Estos grupos de interés están dentro y fuera de la empresa y pueden verse afectados por las actividades de la misma de forma positiva o negativa, por lo que las organizaciones empresariales, deberán minimizar el impacto negativo y optimizar el positivo.

Principales grupos e intereses básicos en la empresa:
(pincha la imagen para agrandarla)

VENTAJAS DE ADOPTAR LOS CRITERIOS DE RSC

Hoy en día, las empresas descubren que es mucho más beneficioso ser proactivos en el desarrollo de políticas de responsabilidad social que no hacerlo y son ellas las que comienzan a proponer acuerdos y actividades que proporcionen beneficios a la sociedad.

La aplicación coherente y profunda de la RSC afecta a la estructura de las organizaciones, a su misión y visión, a su cultura, sus objetivos y estrategias, a sus áreas de marketing y comercial, motivación laboral, operaciones, I+D+i, RRHH, estilo de dirección, liderazgo, innovación, económico-financiero. Nada queda fuera del ámbito de un enfoque ético, si la apuesta por la RSC es firme.

Entre las ventajas de la puesta en marcha de la RSC en las organizaciones, se pueden señalar:

Ventajas internas:
- Aumento de la calificación y capacidades de los trabajadores.
- Mayor implicación del personal en la gestión empresarial.
- Fidelidad del personal a la empresa.
- Mejora de la motivación y de la productividad.
- Mejora de la calidad de productos y servicios.
- Mayor potencial de innovación.
- Incremento de la eficiencia de los procesos productivos y ahorro de costes.
- Mayor capacidad de adaptación frente a los cambios y gestión de crisis.
- Mejora de la competitividad.

Ventajas externas:
- Mejora de la imagen corporativa y de su reputación pública.
- Incremento de la notoriedad de la empresa con influencia positiva en la sociedad.
- Los clientes incrementan su atractivo por la empresa socialmente responsable y son más fácilmente fidelizables.
- Diferenciación frente a la competencia e incremento de los ingresos.
- Mayores puntuaciones en contratos con las administraciones públicas.
- Obtención de subvenciones o ayudas y reconocimientos oficiales.
- Refuerzo de las relaciones con las comunidades locales.
- Fortalecimiento del tejido económico y social local.
- Nuevas oportunidades de negocio.
- Reducción del riesgo empresarial.
- Obtención de financiamiento en mejores condiciones.
- Mejora de las relaciones y condiciones contractuales con entidades proveedoras y distribuidoras.
- Contribución positiva a un desarrollo sostenible.
Fuentes: Responsabilidad Social Empresarial - Xunta de Galicia
              Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
              ISO-26000 - Responsabilidad Social

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.