Header Ads

Últimas Entradas
recent

ABC del Emprendedor


¿Qué es  ABC del Emprendedor?

ABC del Emprendedor, pretende ser una página para Aprender, Buscar y Crecer en el ámbito del emprendimiento, informar de cómo poner en marcha un Proyecto Empresarial persiguiendo un sueño, y que el sueño no se convierta en una pesadilla.


Mi experiencia

A lo largo de mi vida laboral, tal vez porque siempre me gustó aprender, la organización y la responsabilidad (egoístamente siempre me pareció más operativo el orden  que el caos), me he pasado los últimos 20 años relacionándome con los Procedimientos de trabajo, la Organización administrativa y de gestión, la implantación de proyectos de Gestión de Calidad ISO 9001 o participando activamente en el análisis de Objetivos y Estrategias, para mejorar la organización de la empresa.

En el año 2009, me ofrecí a "colaborar" en el desarrollo de un Plan de Empresa para que unos amigos obtuvieran ayudas y poner en marcha su propio negocio. Desarrollé el Plan de viabilidad de empresa y gestioné ayudas a través del ICO y de otras Instituciones.
La elaboración del proyecto no fue fácil, era el primero que hacía para una empresa real y se me hacía casi "misión imposible" por el poco conocimiento que tenía del sector en cuestión y el poco interés que mostraron los promotores del negocio por dicho Plan.

Al finalizar el Plan de Empresa fue bastante satisfactorio para mí, no sólo por lo que aprendí durante el desarrollo del proyecto, sino porque el "primer objetivo" se consiguió: obtención de subvenciones a través de dos instituciones.

Sin embargo, una vez conseguido lo más difícil (obtener dinero para hacer la obra e iniciar la actividad) todo aquello que NO se debía hacer, se hizo. 

Y vosotros preguntaréis que por qué.... muy simple, a nadie le interesó el Plan de Empresa, su único y último fin era obtener dinero, es más, el Administrador de la sociedad, no sólo no lo quiso leer, sino que su experiencia como gestor dejaba mucho que desear.


Para mí fue realmente triste pues en el proyecto había suficiente información para analizar las debilidades y fortalezas de la empresa, marcar estrategias de ventas, analizar las previsiones de facturación a tres años y tomar decisiones cuando no se cumplieran, establecer los procedimientos de trabajo y de organización. Era un Plan de viabilidad de Empresa, pero también era una guía de funcionamiento y gestión del negocio.


Como no interesó ni leerlo, lo evidente ocurrió: mala gestión por parte de sus promotores, mala organización, mala comunicación y, sobre todo, ninguna experiencia en el sector, ni en la gestión.

Un Plan de Empresa se hace primero para informarse y si falta conocimiento en algo, formarse. También sirve para marcar objetivos y estrategias de funcionamiento, de ventas, etc. No es principalmente un documento que entregamos a un banco para ver si nos proporciona la financiación necesaria para la inversión, que también, pero no es su verdadera misión.

En la entrada ¿Por qué fallan los emprendedores? hay un gran número de circunstancias que se juntaron en el caso descrito: elección de socios (la principal), falta de interés en el Plan de Empresa, falta de liderazgo, falta de control de personal y almacén, o sobredimensionar el negocio.



El Objetivo

Evidentemente no podemos tener el control de imprevistos como una crisis económica como la que hemos y estamos aun viviendo, pero hay que entender que lanzarse a montar un negocio implica riesgos y, sobre todo, la importancia de lo que significa ser empresario. Muchos de los riesgos podrían ser minimizados si antes de lanzarnos al vacío, nos informamos, nos formamos en capacitaciones que nos falten y entendemos que, todo el tiempo que “creemos” que se pierde, en redactar nuestra idea de negocio, o incluso leerla y discutirla, se ganará a corto y medio plazo, en evitar desorganización, sustos, sorpresas y decepciones, bien con nuestros propios socios, bien con lo que esperábamos que ocurriera y no ocurre, bien con una inadecuada inversión, etc.

Por tanto, mi objetivo es, a través de mi experiencia, recopilar toda aquella información y documentos que os sean de utilidad para desarrollar vuestro propio Plan de viabilidad de Negocio, además de toda aquella información y documentos que puedan servir de ayuda sobre gestión de negocios, cómo se está desarrollando el emprendimiento, tanto en España como en otros países (sobre todo Estados Unidos) y estar al día de las últimas tendencias, ideas y todo aquello que pueda servir de ayuda o mejora sobre ser emprendedor.

Espero que este Blog, colabore en lo que buscas y contribuya, aunque sea mínimamente, a que tus sueños o proyectos de negocio se hagan realidad. 

Muchas gracias y bienvenid@.
Maktüb_Mar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.