Header Ads

Últimas Entradas
recent

FINANCIACION Y AYUDAS

Financiación a Emprendedores y Pymes



ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADOA través de esta web, podrás buscar información sobre las ayudas, becas y subvenciones convocados por los distintos ministerios de la Administración Pública.



MINISTERIO INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO. En el portal de ayudas del Ministerio, podrás encontrar las últimas ayudas convocadas de Emprendetur I+D+I y Emprendetur Jóvenes Emprendedores, dirigidas a proyectos y actuaciones del sector turístico, del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), para el periodo 2012-2015.



MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. En el portal de ayudas del Ministerio de empleo hay varios apartados donde podrás buscar información y ayudas para el autoempleo y emprendedores:
- Ayudas a la economía social y al trabajo autónomo
- Saber Emprender
- Estrategias de emprendimiento y empleo joven 2013/2016


AYUDAS E INCENTIVOS DE LA DGIPYME. La DGIPYME (a través de sus plataformas web creatuempresa.org y ipyme.org) ofrece información de las ayudas e incentivos convocados por las administraciones central, autonómica y local y organismos públicos así como programas de ayudas de la Unión Europea.
Ayudas e incentivos nacionales (por CCAA y sector).
Programas europeos de ayudas e incentivos por sectores.
Impulso a las redes de Business Angels y Fondos de Titulización PYME-FTPYME.
Guía dinámica de Ayudas e Incentivos para la Creación de Empresa (20/mar/2014-IPYME)


ENISA (Empresa Nacional de Innovación) a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), financia proyectos empresariales innovadores y viables con el objeto de fomentar la creación, crecimiento y consolidación de empresas españolas.

Programas de líneas de financiación para emprendedores, año 2013:
- Creación:
  * Jóvenes Emprendedores:Dirigidas a Pymes, de reciente constitución, creadas por jóvenes, para que puedan acometer las inversiones del proyecto en su fase inicial.
  * Emprendedores: Para apoyar en las primeras fase a las Pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad, para la inversión necesaria y llevar a cabo el proyecto.
- Crecimiento:
  * Enisa Competitividad: Finanza proyectos con modelo de negocio viable, rentable y contrastado, dirigido a la mejora competitiva de sistemas productivos y/o cambio de modelo productivo y a la expansión (ampliación de capacidad productiva, aumento de gama de productos/servicios o diversificación de mercado)
  * Agenda Digital: Apoya la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales, en el ámbito de las TIC, para impulsar el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios y que contribuyan a la generación de empleo y riqueza en este sector.
  * Enisa Tecnología: Financia proyectos que supongan: avances tecnológicos, obtención de nuevos productos o servicios, procesos o la mejora de los ya existentes en sectores como Biotecnología, TIC, nuevos materiales ...
- Consolidación:
 * Enisa Mercados Alternativos: Financia proyectos de consolidación, crecimiento e internacionalización, que busquen capitalización y/o deuda a través de mercado regulado (MAB Y MARF).
 * Enisa Fusiones y Adquisiciones: Financia proyectos empresariales que contemplen una operación societaria, con claras ventajas competitivas (crecimiento en tamaño y mejora de productos y servicios).
Enisa AeronáuticaApoyo financiero a empresas de la industria aeronáutica y aeroespacial y sectores auxiliares o conexos, que lleven a cabo proyectos empresariales de avance tecnológicos para la obtención de nuevos productos, procesos, servicios  o mejora de los ya existentes.
- Innovación:
  * Programa Emprendedores: Enisa ofrece actuaciones, servicios y líneas de financiación, para crear o reforzar la estructura empresarial a jóvenes emprendedores, emprendedores y emprendedores de carácter social. Capta los mejores proyectos de emprendeduría, a través de diferentes medios, y los financia además de ofrecer un servicio de tutoría y consultoría financiera.


CERSA (Compañía Española de Reafianciamiento), a través del a DGIPYME basa su actividad en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las sociedades de Garantía Recíproca, con las pequeñas y medianas empresas que precisen de garantías adicionales para resolver problemas financieros dando prioridad a la financiación de inversiones y proyectos innovadores, a las microempresas y a las de nueva o reciente creación.
* Programa de Avales para las Pymes.
* Convenio ICO/CERSA


ICO (Instituto de Crédito Oficial), desarrolla distintas líneas de apoyo dirigidas a financiar inversión y liquidez de:
* Líneas ICO 2014 Empresas y Emprendedores: Orientada a autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten cubrir liquidez. 
* Líneas ICO Internacional 2014: Orientada a autónomos, empresas españolas o empresas mixtas con capital mayoritariamente español.
* Aparte de las ayudas citadas anteriormente el ICO promueve, dentro de su línea de apoyo a la internacionalización, diversas actuaciones basadas en: Garantías Internacionales, Fond-ICO Infraestructuras y Fond-ICO Pyme.



ICEX (Instituto Español del Comercio Exterior) tiene como misión, entre otras, fomentar las exportaciones de las empresas españolas, apoyando su internacionalización para mejorar su competitividad.


Dentro de esta línea de actuación, el ICEX tiene dos canales de apoyo y financiación para exportadores e inversores en el exterior:

- Canal Exportador: Apoyo a proyectos empresariales y de inversión. Entre su abanico de actuaciones están: estudios de mercado, ferias, estadísticas de comercio exterior, asesoramiento jurídico, planes país, oportunidades de negocio internacionales, guía de servicios para la internacionalización, seguros de crédito a la exportación, financiación multilateral, ayudas, etc.

- Apoyo al Inversor:  Asesoramiento sobre financiación e inversiones en el exterior, realizando actuaciones tales como: información para invertir al exterior, encuentros empresariales, oportunidades de inversión, asesoramientos sobre inversiones en el exterior, financiación para la internacionalización, etc.

En el apartado, "Financiación para la internacionalización", el ICEX mantiene acuerdos con distintos organismos públicos y entidades financieras, para difundir y facilitar la financiación de las PYMES:

* Programa Pyme-Invierte (ICEX-COFIDES)Programa que presta un apoyo integral a las implantaciones en el exterior de las PYMEs españolas facilitando el asesoramiento a la empresa por parte del ICEX y el acceso a la financiación de COFIDES  para sus implantaciones productivas y/o comerciales.
* Convenio ICEX-CERSALa Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA), adscrita a la DGPYME,  y las SGRs facilitan el acceso de las PYMEs a la financiación de sus proyectos en el exterior, para sus operaciones de exportación, implantación o licitando,  a través de la emisión de garantías financieras y técnicas frente a los bancos.
* Convenio ICEX-ENISA: ENISA financia, mediante préstamos participativos, a la empresa española con un proyecto de internacionalización. La solicitud de la financiación se realiza directamente a ENISA.

La "Guía de servicios para la Internacionalización", es un pequeño documento que ofrece, de forma resumida, diferentes líneas de financiación (muchas de ellas expuestas anteriormente) con teléfonos, webs, y organismos implicados en las distintas formas de financiar inversiones en el exterior.

UNIÓN EUROPEA: La Comisión Europea y las autoridades nacionales ponen a disposición del ciudadano europeo el servicio web Tu Europa Empresa, que aporta información práctica multilingüe, y servicios públicos en línea, para emprendedores y empresarios que quieren hacer negocios en otros países de Europa.
Dentro de los servicios que presta, podrás encontrar el apartado de "Financiación y Apoyo" con Acceso a financiación, Apoyo a Empresas o Intercambios Erasmus para jóvenes emprendedores, a través de redes y servicios paneuropeos.
El acceso a financiación ofrece todas las convocatorias de propuestas abiertas publicadas por la Comisión y donde encontrarás programas específicos para la PYME a través de líneas de micro-créditos para autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores.


PORTAL EUROPEO PARA LAS PYMES: Portal europeo donde podrás encontrar información para conseguir financiación, socios y a internacionalizarse. Junta toda la información sobre y para PYMEs que ofrece la UE con consejos prácticos y temas relacionados con las políticas europeas.
El Acceso a la financiación se realiza a través de fondos que ofrece la UE, a pequeñas empresas, mediante distintas vías: subvenciones, intermediarios (nacionales y locales) y garantías.


BUSINESS ANGELS: Son personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales en sus primeras etapas de la vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.
Se diferencian de los inversores tradicionales en su implicación en la gestión de la empresa, sin involucrarse en el día a día, pero suelen proporcionar conocimientos técnicos y sus redes de contactos, por lo este tipo de financiación aporta un gran valor añadido.
Invierten en la primera etapa de vida de la empresa y en zonas próximas a su lugar de residencia.

Las motivaciones para invertir suelen ser no sólo por satisfacciones económicas, sino también por satisfacciones personales, vinculación familiar, etc.

El importe de la inversión suele ser inferior al de las entidades de capital riesgo, por lo que la desinversión y la rentabilidad también suelen ser inferiores a las obtenidas por las entidades citadas.

Las Redes de Business Angels se organizan con el objeto de acercar pequeñas y medianas empresas, nuevas o en fase de crecimiento, con inversores informales y privados y cumplen dos funciones principales: reunir a los business angels y aumentar la eficacia de su proceso de contacto con proyectos de inversión interesantes.

La DGIPYME tiene un programa de Impulso a las redes de Business Angels, para contribuir al fortalecimiento y profesionalización de organizaciones que prestan servicios de intermediación entre empresas emprendedoras y potenciales inversores (business angels).

Para mayor información, os dejo la web de la Red Española de Business Angels ESBAN.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.